Vuelta al cole: tips de una “gurú del orden” para empezar las clases con la máxima organización

Vuelta al cole: tips de una “gurú del orden” para empezar las clases con la máxima organización

Las sugerencias de la organizadora Brenda Haines para simplificar las tareas pendientes y llegar al “día D” más livianas.

Vuelta al cole: tips de una "gurú del orden" para empezar las clases con la máxima organización

Una cartuchera lista y con lápices a estrenar, el gran placer de principio de año.

La cuenta regresiva hacia el primer día de clases lleva a agudizar el ingenio y a poner en marcha todas las estrategias de organización posibles.

Aunque lo ideal es siempre dejar listas las cuestiones fundamentales antes de las vacaciones, para muchos padres estas son semanas de corridas para hacer compras, tildar tareas y otros ítems pendientes.

¿Por dónde empezar? La organizadora profesional Brenda Hainescompartió sus sugerencias a Entremujeres.

​Útiles bajo la lupa

​Uno de los primeros pasos será revisar, descartar y ver qué se puede rescatar del año anterior. Con la nueva lista en mano, podremos separar lo que sirve y lo que no. Si hay hijos en distintos grados, algunos elementos que el más grande ya no use, podrá usarlo el hermano menor. Las mochilas y cartucheras, por ejemplo, si no están en mal estado se podrán reutilizar o también, arreglar. En el caso de los diseños lisos y básicos, unos pins o apliques permitirán darles una lavada de cara.

Mirá también

¡No pierdas el tiempo! 9 consejos para aprovechar mejor los momentos con tus hijos

Vuelta al cole: tips de una "gurú del orden" para empezar las clases con la máxima organización

El primer paso: revisar, descartar y ver qué se puede reutilizar del año anterior.

Compras inteligentes

Armar un buen stock de materiales, llevará a ahorrar tiempo y también, plata. Hoy casi todos los colegios entregan a los padres una lista con la mayoría de los útiles que se usarán durante todo el año. Una buena opción es ir a las zonas de librerías mayoristas o aprovechar las ofertas que ofrecen los hipermercados.

También hay negocios online que cuentan con las sugerencias de útiles de varios colegios y permiten comprar sin moverse de casa. La ventaja: se ahorra tiempo y es posible encontrar todo lo que se busca en un único lugar.

Matronatación: los beneficios de los primeros chapuzones

Para los uniformes y guardapolvos, además de circuitos que suelen manejan buenos precios -como el barrio de Once, en Buenos Aires-, las prendas que sirven para todas las escuelas -como los pantalones o medias- y se pueden encontrar en los hipermercados.

Cada cosa con su nombre

Ya con los útiles en casa, es fundamental etiquetar cada elemento con nombre y apellido. Con las rotuladoras hogareñas, se pueden hacer varios diseños de etiquetas autoadhesivas. Para la ropa, las alternativas son las etiquetas autoadhesivas para tela, aptas para lavado, o las cintas con los nombres impresos, que se encargan en las mercerías y luego, se cosen.

La costumbre del Ratón Pérez: ¿es bueno recompensar la pérdida de un diente?

El lugar de estudio

Un rincón asignado en la habitación o en el pasillo, exclusivamente para los útiles y elementos escolares, ayudará a encontrar fácilmente cada elemento y a hacer más fácil las tareas. Además, si visualmente se ve atractivo y funcional generará una mejor motivación. Otro elemento imbatible: la biblioteca. Ayudará a acomodar los libros por año y materias, y a tener todo a mano.

Vuelta al cole: tips de una "gurú del orden" para empezar las clases con la máxima organización

La vuelta a clases implica una nueva organización para la familia.

Ma…, ¿dónde está la remera?

Para evitar esta pregunta cada mañana, se puede disponer de un contenedor para las prendas escolares o del uniforme. Un perchero también sacará del paso, especialmente si no hay demasiado espacio.

Los 9 pasos de la “gurú del orden” para dejar impecables los cajones

Seguidilla de turnos

Las visitas médicas -al pediatra, oftalmólogo, odontólogo, otorrino y demás- también se imponen para estos días y cuanto antes estén resueltos los horarios, mayor será el alivio.

En síntesis, en una casa organizada, serán más simples las tareas cotidianas y también se podrá ganar tiempo -siempre escaso- temprano a la mañana o antes de ir a dormir.

Brenda Haines, organizador profesional y autora del libro “Tu espacio organizado, enamorate de tu casa, enamorate de tu vida” (Editorial Planeta).

Para ver la nota hacer click aquí.

No Comments

Post A Comment