¿Quién no ha visto alguna vez un Ekeko colocado en una casa o en algún establecimiento?

¿Quién no ha visto alguna vez un Ekeko colocado en una casa o en algún establecimiento?

Pero se han preguntado realmente por el significado de la presencia de este objeto, el cual muchas veces llama la atención por su peculiar forma de vestir y las demás ornamentas que presenta. .

  • Cuenta la tradición que este muñeco de forma humana, representa la abundancia, la fecundidad y la alegría. Su culto se extiende desde el ande del Perú hasta el noroeste de Argentina. Muchos lo conocen como Ekeko, pero también lo denominan en otras áreas geográficas Iquiqu o Tonupa. .

  • Este amuleto, de la fortuna suele ser representado por un hombre sonriente, de aproximadamente 40 años, con rostro arrugado, ojos vivaces, la boca abierta y los brazos extendidos que dan la sensación de que se encuentra dispuesto a brindar un fraternal abrazo. .

  • Para que el ritual de la prosperidad sea efectivo, este muñeco debe ser regalado. Además, para asegurar la efectividad, se le suele colocar un cigarro en la boca, el cual si es consumido hasta la mitad es señal de mal augurio, pero si se llega a consumir por completo quiere decir que traerá muchos beneficios.

    .

    Hoy cenando en casa de unos amigos divisé éste ekeko en un estante del living y flashé.

    .

  • Me hizo acordar a mis abuelos que tenían uno en su casa, arriba de la heladera y se me vinieron mil recuerdos a la cabeza. .

    Me encantó. Quiero un ekeko ya!!! Quién tiene un ekeko??!!

    Hasta mañana!!!

No Comments

Post A Comment